Strut, una alternativa libre a Prezi

Con frecuencia me han recomendado el uso de la herramienta Prezi como editor de presentaciones para hacer de estas algo más llamativo y la verdad es que, ¡lo son! Prezi es utilizado por millones de usuarios alrededor del mundo; ofrece una amplia variedad de plantillas y efectos para las presentaciones. Es posible, además, mostrar el contenido creado en navegadores web, en productos Apple e incluso en Android.

Sin embargo no todo puede ser tan perfecto, tiene dos grandes desventajas que a mí en lo particular me parecen un tremendo fail. Lo primero es que requiere el uso de Adobe Flash Player, y todos sabemos lo que eso significa. Segundo, el archivo de exportación es escandalosamente pesado. Recuerdo que durante una exposición en la universidad, una chica intentó transferirme su presentación a un dispositivo de almacenamiento masivo, ¡y pesaba 700 MB! Y ni siquiera era una presentación larga…

En ese sentido, ¿tienes 5 minutos para hablarte de Strut? Strut.io es un sencillo editor de presentaciones basado en HTML5 que se apoya en las librerías Impress.js y Bespoke.js para darle un efecto dinámico a las presentaciones que realices. Lo único que necesitas para que funcione es un navegador web. Lo hará perfectamente en tu desktop, laptop, tablet o smartphone.

Está disponible a través de su página web, y si quieres tenerlo en tu computadora, también es completamente factible. ¿Quieres saber cómo? Te lo diré más adelante. De todo lo que te he comentado de esta herramienta, lo mejor es que es completamente libre y gratuita. Si quieres contribuir con este proyecto, visita su repositorio oficial.

Instalando el editor de presentaciones Strut en Debian

Debes saber que necesitas tener unos paquetes y librerías previamente instalados, tales como: NodeJs, npm, grunt-cli, build-essential, openssl, libssl-dev, git y tener una vesión de Python 2.7 o superior. Yo llevé a cabo la instalación de la siguiente manera:

1) Instalando componentes:

# aptitude install build-essential openssl libssl-dev git

2) Instalando NodeJs

Entré a la página de descargas de nodejs y obtuve el enlace del código fuente:

$ wget http://nodejs.org/dist/v0.12.4/node-v0.12.4.tar.gz

Luego lo descomprimí y fui directorio creado:

$ tar -xzvf node-v0.12.4.tar.gz
$ cd node-v0.12.4/

Procedí con la instalación:

$ ./configure
$ make
# make install

Justo en este momento puedes ir a estirar las piernas y a tomarte uno o quizás dos vasos de jugo y una vez haya terminado de compilar, ejecuta el siguiente comando para conocer la versión de NodeJs instalada:

$ node -v

NPM es un gestor de paquetes, se instala automáticamente con el entorno de NodeJs. Para conocer la versión que tienes, escribe en la consola:

$ npm -v

3) Instalando Strut

# npm install -g grunt-cli
$ git clone git://github.com/tantaman/Strut.git
$ cd Strut/
# npm install
# grunt server

¡Por fin! Ahora podemos acceder a nuestra instalación de Strut a través de http://localhost:9000

 

editor de presentaciones

Algunos consejos

  • Si quieres saber más sobre este editor, visita su página oficial.
  • Para exportar la presentación, solo haz clic en el botón Impress ubicado en la esquina superior derecha y teclea Ctrl + s (Guardar página).
  • Ten en cuenta que el archivo .html y la carpeta que se crea, deben permanecer en el mismo directorio para que puedas visualizar la presentación.
  • También puedes exportar como un archivo JSON, disponible en el menú StrutExportar.
  • Si deseas recuperar la edición de un viejo archivo, puedes Importar el archivo JSON desde el menú Strut.

Una respuesta a “Strut, una alternativa libre a Prezi”

  1. Gracias, funcionó perfecto, lo único es que debes indicar que en tanto el servidor corre en un puerto no privilegiado, puede lanzarse el comando grunt server como un usuario normal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.