Ser trabajador independiente en Chile

trabajador independiente

¿Quién es un Trabajador Independiente?

El siguiente post forma parte de una serie de 3 que voy a publicar que buscan despejar las múltiples dudas respecto a lo que significa ser un trabajador independiente en Chile, cuáles son sus obligaciones ante el Servicio de Impuestos Internos (Sii), ante el Departamento de Migración y Extranjería (DEM), y cuál es el proceso para solicitar la Permanencia Definitiva (PEDE) cuando se tiene ese estatus. Trataré de ser lo más clara posible porque el tema es realmente extenso y complejo, presten mucha atención. Como siempre, dejaré enlaces a la fuente oficial. ¡Empecemos!

De acuerdo al Sii, son las personas que ejercen actividades u operaciones lucrativas de forma independiente (que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo). En ellos predomina el trabajo personal basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o técnica, por sobre el empleo de máquinas, herramientas, equipos u otros bienes de capital.

Existen dos tipos de trabajadores independientes:

Trabajadores Independientes a Honorarios: Son las personas que perciben un pago por actividades que realizan de manera independiente. Los hay de tres tipos:

  • Las que perciban ingresos mediante Boletas de Honorarios (art. 42 N° 2 ley de impuesto a la renta). Es el más común.
  • Las que emiten Boletas de Prestación de Servicios de Terceros. Info aquí.
  • Quienes reciben ingresos por participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que estas últimas  no hayan optado por declarar sus rentas en primera categoría. No es tan común. Info aquí.

Dentro de todo este grupo de trabajadores independientes están los informáticos, diseñadores gráficos, contadores, creadores de contenido creativo, fotógrafos, docentes, y muchas otras ocupaciones que entran como «Contribuyentes de segunda categoría» y están exentos de IVA. Pueden ver un listado completo aqui.

Por otro lado están los Trabajadores Independientes No Honorarios: son aquellos trabajadores por cuenta propia que ejercen sus actividades laborales de manera libre, sin que exista una relación de dependencia con un empleador, y que además no emitan Boletas de Honorarios por sus actividades laborales. Estos trabajadores desempeñan su labor de manera autónoma e independiente, pero no registran renta por concepto de honorarios en el Servicio de Impuestos Internos.

Dentro de este grupo encontramos por ejemplo a comerciantes informales, trabajadores de ferias, artistas, artesanos, suplementeros, taxistas, zapateros, pescadores, etc.

¿Quiénes pueden emitir boletas de Honorarios Profesionales?

Todas aquellas personas profesionales o no, que ejerzan un oficio de los listados aquí, que además se hayan inscrito en el sistema del Sii y hayan iniciado actividades en dicho sistema.

Registrarse en el Sii

Para inscribirse en el Sii debes hacer clic en esta dirección y seleccionar la opción Solicitar clave. Si no te funciona, solo queda ir a una de sus oficinas con tu RUT en físico y solicitar la clave de acceso a internet.

En algunas oficinas NO aceptan el RUT vencido aún estando en trámite de renovación de visado ya sea temporario o definitivo. Pero como todo en Chile, dependerá del ánimo del analista que te atienda. Así que suerte.

Iniciar actividades en el Sii

Cuando ya tengas acceso al sistema con tu RUT y contraseña, deberás completar tu registro llenando tus datos personales e indicando tu dirección. Y lo más importante, es ir al menú Servicios Online y seleccionar la opción RUT e Inicio de Actividades.

Inicio de actividades en el Sii

El proceso es extremandamente sencillo y consiste en formalizar ante el Sii tu inicio de actividades como trabajador independiente. Allí deberás listar cuáles son esas actividades que te generarán una renta o ingresos por tu trabajo como independiente. En un enlace anterior dejé una lista de esas actividades que pueden realizar las personas de segunda categoría.

Más información en este link: http://www.sii.cl/contribuyentes/contribuyentes_individuales/prof_trab_independientes.pdf

¿Qué es una boleta de Honorarios Profesionales y quién la emite?

Parece algo obvio, pero muchas personas no están familiarizadas con el término. Es simplemente un documento emitido por los ingresos generados en las prestaciones de servicios personales por las actividades clasificadas en la segunda categoría de la Ley de la Renta.

Deben emitir este tipo de documentos, las personas que desarrollen ocupaciones lucrativas, Sociedad de Profesionales, directores y consejeros de Sociedades Anónimas y auxiliares de la administración de justicia.

En criollo: si usted diseñó un logo y desea emitir una especie de factura (y ojo que NO ES una factura como tal), usted entra al Sii, busca la opción de Boletas de Honorarios Electrónica, llena la información solicitada y la genera.

Esta boleta puede ser electrónica (es lo que yo recomiendo siempre) o física. Esta última amerita un procedimiento para que el Sii valide el folio impreso (y es un fastidio).

¿Qué sigue después?

Lo que sigue después es boletear por tantos servicios usted ofrezca. Cada vez que emitas una boleta, el sistema te preguntará quién hará el pago de la retención: si tú como trabajador, o la persona que recibió el servicio.

En caso de pagar la persona quien recibió el servicio, tú no tienes que hacer absolutamente nada. En caso de que la rentención la debas pagar tú, debes llenar cada fin de mes el formulario F29 de Declaración mensual y Pago simultáneo. Y eso lo puedes hacer tú (con mucha paciencia) o un Contador.

Existe una app llamada e-IVA disponible para iOS y Android que te genera el formulario de manera automatizada. Es del Sii y la puedes descargar desde aquí.

Trabajadores independientes que no emiten boletas de honorarios

Si eres extranjero, trabajador independiente que NO emite boletas de honorarios y deseas postular a la permanencia definitiva… este apartado es para ti.

Muchas personas me han escrito diciéndome que se dedican a hacer delivery o que son taxistas. Lamentablemente empresas como Rappi y Uber NO permiten que sus colaboradores (repartidores y conductores), les emitan una boleta de honorarios por sus servicios.

Afortunadamente PedidosYa y Cabify son la excepción, lo cual permite regularizar el estatus migratorio únicamente teniendo como fuente de ingreso el dinero percibido por prestar tus servicios en esas aplicaciones. Ambas empresas legalmente constituidas en Chile.

Veamos qué dicen los Términos de uso y Condiciones generales para conductores de Cabify :

El Transportista podrá generar semanalmente una boleta de honorarios, una factura o un reconocimiento de ingresos que refleje el equivalente a la suma de costo de todos los trayectos incluyendo de posibles bonos y reducidas de posibles penalizaciones, debiendo Cabify aceptar, efectuar reparos o rechazar la boleta de honorarios, la factura o el reconocimiento de ingresos.

Terminos y Condiciones Cabify. ANEXO N°3: Condiciones económicas y facturación.

Por otra parte los comerciantes informales, difícilmente podrán regularizar su situación si solo cuentan con ingresos informales no declarados antes el Sii. De manera que deben solicitar una asesoría personalizada bien sea en las oficinas de Chile Atiende o algún servicio de asesorías migratorias especializado.

Próximos posts:

Todo esto es una introducción para el tema que realmente preocupan a los migrantes en Chile: ¿Qué c4r4j0s hago para solicitar mi PEDE como trabajador independiente? ¿Tengo que cotizar AFP? ¿Puede ser dependiente e independiente a la vez? Todo eso lo aclararé en los próximos posts.

Si este post te fue de utilidad, no dudes en compartir.

12 respuestas a “Ser trabajador independiente en Chile”

  1. Waoooo EXCELENTE INFORMACIÓN… aun no estoy en Chile, pero pronto estaré allá, siempre buscaba información sobre esta ya que en algún momento deseo independizarme, pero quede IMPRESIONADA con el tema lo entendí bien, unas que otras cosas con la que no me he familiarizado pero poco a poco… sigue así, haré seguimiento de tu pagina… me gusto mucho en verdad…

    PD: JAJAJAJA TE REIRIAS MUCHO EN COMO LLEGUE A ESTE BLOG…

    SALUDOS Y EXITOS, Sigue publicando…

    1. Jajajajajaj excelente amiga, me alegra un montón. Necesito saber esa historia de cómo llegaste al blog jajaja.
      Pendiente de los próximos dos posts sobre el tema.

  2. Me encanto la información, muchas gracias por tu arduo trabajo. Tengo una consulta.
    Tengo un contrato por honorarios, mi jefe me paga mensualmente el 10,75% de los honorarios. Ahora mi contrato pasara de ser un contrato de honorarios a un contrato normal de trabajo, quiero solicitar la definitiva en Septiembre.. Crees que me cuenten las cotizaciones por contrato normal y las de contrato de honorarios.

    Varios amigos me han dicho que se necesitan minimo 8 cotizaciones. Hasta ahora solo he emitido dos boletas de honorarios una por diciembre y otra por éste mes de enero.

    Agradecería cualquier información. Muchas gracias por tu trabajo!

    1. Hola Kelly, me alegra que te haya servido la información. Varias cosas:
      A los independiente NO le piden cotizaciones previsionales para la definitiva, pagarlas es literalmente BOTAR el dinero. No las pagues, es plata perdida porque igual el Sii al cierre del año fiscal te va a retener los pagos previsionales y estarías haciendo doble tributación. NO PAGUEN AFP SI SON INDEPENDIENTES. Fonasa sí, o Isapre. Es diferente, pero es porque como persona deberías tener un seguro de salud. Pero TAMPOCO ES REQUISITO para la PEDE.

      Respecto a lo otro: NO HAY MINIMO DE CCOTIZACIONES. Tú puedes meter con una, con dos, con tres. Puedes meter la solicitud sin importar si son continuas o no. Eso no importa: NO HAY MÍNIMO. En ningún lado lo dice. Eso es un mito urbano.

      Y por último: puedes meter tu solicitud indicando que en el año de tu visa recibiste ingresos como trabajador independiente y como trabajador dependiente. Se habilitarán los campos del formulario para ingresar la documentación requerida. Así lo hice yo recientemente.

  3. […] un post anterior expliqué lo que significa ser un trabajador independiente en Chile y cuáles deberían ser sus primeros pasos si quiere mantener un estatus regular en este país. El […]

  4. […] el post Ser trabajador independiente en Chile les comentaba la diferencia entre ser un trabajador legalmente independiente y otro con ingresos […]

  5. Buenas noches. Muchas gracias por la información, estoy aclarando muchas dudas. Una consulta, el monto final de los ingresos como trabajador independiente puede afectar el otorgamiento de la visa? Es que leí en una cuenta de instagram que debería ser minimo 300.000. Yo estaba pensando solicitar mi visa como pependiente (de mi esposo) pero he leído que no puedo trabajar con esa visa y me gustaría poder tener esa opción abierta por si en un futuro es necesario. Entonces estaba pensando pedirla como independiente pero mis ingresos extras (fotografa) no son muchos porque los contratos son esporádicos, obtengo ingresos adicionales cuidando a una niña pero no se si eso pueda figurar como actividad generadora de ingresos ante el SII.
    Agradecería enormemente cualquier luz que me puedas brindar al respecto.

    1. Hola, me alegra que la información te sirva de ayuda, ¡gracias! Te explico: Extranjería pide que el monto total generado en un mes por motivo de boletas de honorarios sea de al menos el sueldo mínimo, porque en teoría con menos del mínimo, no te puedes mantener en Chile. Menos de eso, te arriesgas a rechazo, mientras más alto sea el monto, mejor.

      Puedes incluso generar 10 boletas en un mes, pero la sumatoria de ellas debe ser el mínimo o más. Una visa temporaria como dependiente no te permite trabajar; una visa definitiva como dependiente, sí. Son cosas muy distintas.

      1. Que buena información ya que me estoy ilustrando respecto al tema, porque dure más de 2 años con contrato y decidí trabajar con aplicaciones, pero ahora veo la desventaja que para todo te piden liquidaciones, entonces este mes comencé con cabify y que buena sorpresa el saber que si puedo boletear con esta empresa. Pero quisiera saber como hacer la boleta ya que ellos me pasan el monto a pagar el día miércoles y ese mismo día hacen el pago. Las boletas las puedo hacer después? Y nunca he hecho una boleta por el sii pero supongo que me pide los datos de la persona que me retiene el impuesto! Gracias por tu aporte.

        1. Sí, correcto. Cada vez que te hagn un corte, puedes emitirles factura e indicar que tú harás la retención y pago del impuesto ante el Sii.
          Me alegra que te hayas sido de utilidad, no dudes en preguntar si tienes más dudas.

  6. hola mi esposo esta por salir le la definitiva y yo quiero saber si puedo meterme como dependiente y si esto a su vez me permita trabajar a fechas futuras??? yo ahora trabajo informalmente en las ferias de por mi casa ( vendo desayuno y tortas y después vendo cosas usadas y juguetes) pero eso lo hago solo 3 veces por semana ya que no e podido tener un trabajo porque tenemos 2 niños acá una de 5 años y otro de 9…mi esposo es quien trabaja y lleva la mayor carga, yo me encargo de casa, niños y aportes minimos espero atenta mi recomendación sino optaré por inscribirme en el sii ya que necesito finiquitar mi caso

    1. Hola, tal como me indicas siempre que estés informal no hay manera de desmostrarle a Extrranjería que no eres una carga para el Estado y que puedes sostenerte por tu cuenta.
      Tienes dos opciones:
      1) Solicitar PEDE indicando que tienes un sostenedor, y ese sostenedor es tu esposo. Aduntar su contrato y luquidaciones más declaración jurada de expensas notariada.
      2) Formalizar tu emprendimiento al inscribirte en el Sii y emitir boletas por servicios.

      Ten en cuenta que NO EXISTE PEDE dependiente. Existe SOLICITUD DE PEDE por expensas (sostenido económicamente pro cónyugue o un tercero). Eso permite trabajar y hacer una vida completamente normal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.